lunes, octubre 2, 2023

El exdirectivo de TIGO y exministro de Economía, en el gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela, aceptó declararse culpable de conspiración para el lavado de dinero; previo a que un juez emita sentencia por el caso iniciado en su contra desde el 2020 en Estados Unidos.

La acusación contra el exfuncionario se refiere a hechos ocurridos entre 2014 y 2018, justo cuando Valladares Urruela ocupó un puesto como directivo de TIGO, empresa de telefonía en Guatemala y otros país de la región.

La justicia estadounidense lo acusa de blanquear 9.5 millones de dólares en EE. UU. Uno de los movimientos de dinero se habría realizado en diciembre de 2017, durante el gobierno de Jimmy Morales. En esa ocasión, Valladares Urruela transfirió US$350,000.

De acuerdo al reporte elaborado por un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Valladares utilizó un esquema de “trasferencias espejo” para blanquear el dinero. Con la ayuda de Álvaro Cóbar, exdirectivo del Banco de Crédito y también colaborador para la justicia en EE. UU., depositaban efectivo en una empresa en Guatemala y retiraban el mismo monto en Miami, Florida. Este mecanismo permitía ocultar las operaciones pues el dinero nunca salía ni ingresaba a ninguno de los dos países.

Valladares llegó a requerir tanto dinero en efectivo para sobornar políticos que a Cóbar le era imposible cubrir lo requerido con las reservas del banco. Fue en ese momento que el banquero planteó al exdirectivo de TIGO continuar con el esquema de lavado, esta vez con fondos provenientes del narcotráfico. Valladares aceptó la propuesta.

El imputado se entregó a la justicia de Estados Unidos en noviembre de 2020, tres meses después de que la Fiscalía del Sur de Florida presentó cargos en su contra por conspiración para lavado de dinero. Además, desde enero de 2020 era prófugo en Guatemala donde suma dos órdenes de captura por su implicación en otros dos casos de corrupción.

 

La aceptación del delito, publicada en el Acceso Público a los Registros Electrónicos de la Corte (Pacer por sus siglas en inglés) incluye el acuerdo de culpabilidad suscrito entre el exministro y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, en el cual se lee:

«El acusado (Valladares Urruela) acepta declararse culpable del cargo I, que cuenta los cargos desde enero de 2014 o alrededor de esa fecha hasta diciembre de 2018 o alrededor de esa fecha en el condado de Miami-Dade, en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, el acusado conspiró a sabiendas y deliberadamente para participar en una transacción monetaria en el comercio exterior a través de una institución financiera, en propiedad derivada delictiva de un valor superior a US$10,000 que se derivó de una actividad ilegal específica, es decir, un delito contra una nación extranjera que involucra soborno o para el beneficio de un funcionario público».

Related Article