El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que la vacunación para niños de 6 a 11 años podría iniciar en enero si se concreta la compra de un lote de 2 millones de Pfizer prevista para diciembre.
“Esperamos tener respuesta en diciembre para arrancar en enero. Es una dosis especial”, expresó el mandatario guatemalteco.
El gobernante aseguró que se está tratando de concretar la compra de las dosis. Es de recordar que La Administración de Alimentos de Estados Unidos autorizó el 29 de octubre el uso de la vacuna para menores entre los 6 y 11 años.
El mandatario confirmó que sigue en pie el regreso a clases para el 15 de febrero. Sin embargo, dejó claro que el 15 de enero se hará una evaluación ya que se acercan las celebraciones de fin de año.
“Hay que hacer una evaluación el 15 de enero ya que vienen las fiestas y tenemos que esperar a que no haya un rebrote de la enfermedad”, recalcó.
Además, adelantó que en los municipios donde se registre un rebrote se instalarán cercos sanitarios. “Aprovechando que están bajando los contagios. Cuando haya municipios que se salgan de control, lo que se va a hacer son cercos sanitarios. Rodeamos a los municipios y nadie entra y nadie sale hasta que se controle la epidemia”.
Según la última actualización del Ministerio de Salud hay 3,007 casos activos de covid-19. También, el presidente encabezó una jornada de vacunació