sábado, octubre 1, 2022

Un Tribunal de Sentencia condenó a dos enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por la muerte de una niña y por provocar quemaduras a la hermana de la víctima.

Las dos enfermeras fueron condenadas a cuatro años de prisión por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Además, el tribunal resolvió la inhabilitación para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería por cinco años.

“La sentencia condenatoria fue dictada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala”, informó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP).

Al mismo tiempo, fue declarado como tercero responsable el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y se certificó lo conducente por la posible comisión del delito de falso testimonio contra seis enfermeras que declararon como testigos.

Las dos enfermeras sentenciadas son:
Cesibel Rivas Morales, sentenciada a 4 años de prisión, por el delito de homicidio culposo.

Maritza Raquel Dieguez Oliva, condenada a 4 años de prisión, por incumplimiento de deberes.

Del mismo modo, la fiscalía explicó que durante la investigación se estableció que las dos enfermeras, el 17 de octubre de 2019, provocaron que las gemelas Isabella y Valentina Quan Arrivillaga sufrieran quemaduras de segundo y tercer grado luego de caerles una lámpara de calor.

“El accidente causó que la niña Valentina Quan Arrivillaga falleciera el 20 de octubre de ese año. Mientras Isabela Quan Arrivillaga sufriera lesiones y heridas graves”, detalló el Ministerio Público.

Related Article