lunes, octubre 2, 2023

Luego del 1 de mayo cuando la nueva Asamblea Legislativa destituía a los exmagistrados, uno de los actuales Magistrados causó mucha sorpresa entre la comunidad jurídica, debido a que era poco conocido, el cual es Nahún Martínez.

Martínez causó mucha sorpresa por que tiempo atrás de haber sido nombrado Magistrado apareció gritando de forma burlona a los diputados que antecedieron en el congreso, mientras anunciaba la renuncia del cargo de Ministro de Justicia del actual Director de la PNC.

Las apariciones anteriores que se vieron de Nahún Martínez habían estado relacionadas con cuestionados procesos penales montados por la FGR, bajo titularidad de Douglas Arquímides Meléndez.

Además, el actual Magistrado de la Sala de lo Constitucional, pasó desde aproximadamente mediados de 2019 hasta el 30 de abril de 2021, después de su retiro de la FGR, ejerciendo como abogado en su oficina profesional, despacho denominado “RATIO LEGIS” constituido juntamente con otro Exagente Fiscal, David Alfonso Ramírez.

En ese despacho se enfocaron en aceptar todas las audiencias penales posibles para poder pasar esa etapa, hasta que aparentemente vinieron tiempos mejores con la llegada de Nahún a la Sala de lo Constitucional.

Asimismo, participó en la creación de la acusación en contra del empresario Enrique Rais, la cual empezó el 3 de mayo de 2013, en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador e incluye, además de Rais, a Hugo Ernesto Blanco Rais, sobrino del empresario; Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, abogado de Rais; y José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, quien actuó como presidente de TRADESAL en el traspaso de las acciones de MIDES.

El 10 de junio de 2021 el equipo de Defensa de Enrique Rais, a través de un comunicado expresó que, el empresario ha sido víctima de una persecución penal comprobada a la luz del Derecho Internacional y que las Naciones Unidas y las autoridades suizas confirmaron la inocencia del empresario salvadoreño.

La inocencia fue comprobada debido a que el Fiscal Federal de Suiza confirmó que el ex Fiscal Douglas Meléndez no presentó pruebas fehacientes contra Rais, por lo que desestimaron la denuncia de Fiscalía salvadoreña.