sábado, diciembre 2, 2023

La empresaria María de Los Ángeles Paz Cordón, conocida como «Angie» y pareja del candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala, Antonio Coro, ha sido beneficiada con contratos millonarios por parte de las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula, administradas por el Partido Unionista. Estas adjudicaciones ascienden a un total de Q11.3 millones.

María de Los Ángeles Paz Cordón ha estado involucrada en actividades electorales junto a su pareja, apoyándolo en entrevistas y apareciendo en primera fila en fotografías junto a destacados políticos, como la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y otros aspirantes a diputados de ese partido.

En los últimos años, Paz Cordón ha fungido como contratista del Estado, obteniendo contratos tanto de la municipalidad de Guatemala, donde Coro busca la alcaldía, como de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, donde Coro fue alcalde durante cuatro períodos hasta su renuncia en 2015. En concreto, desde 2021 hasta la fecha, ha facturado Q2.3 millones a la municipalidad de Guatemala y Q8.8 millones a la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Los contratos con la municipalidad de Guatemala incluyen la venta de válvulas de bronce, concreto, cemento para la construcción de tapaderas y tragantes, así como materiales de PVC para el mantenimiento de la red de distribución de agua potable por parte de Empagua. Además, se ha encargado de suministrar pisos, azulejos, arena, piedrín y selecto para trabajos en asentamientos en diferentes zonas de la ciudad. En total, los montos facturados a la comuna ascienden a Q1.3 millones.

Por otro lado, la municipalidad de Santa Catarina Pinula, actualmente administrada por el alcalde Sebastián Siero, ha realizado compras e inversiones con Paz Cordón por un valor de Q8.7 millones. Entre los insumos adquiridos se encuentran material para selecto, blocks, láminas y sacos de cemento, así como el arrendamiento de un inmueble como parqueo municipal y lámparas led para alumbrado público.

Estas transacciones han generado ciertas sospechas entre expertos en ética y transparencia. Edi Cux, director de Acción Ciudadana, mencionó que aunque no existe nada ilegal en estas adjudicaciones, sí se plantea un posible conflicto de intereses en caso de que Coro resulte electo como alcalde. Cux señala que en otros casos se ha observado el uso de empresas familiares o parejas sentimentales como testaferros para realizar negocios con entidades públicas.

Hasta el momento, se ha intentado contactar a María de Los Ángeles Paz Cordón, pero no ha respondido a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Cabe destacar que desde 2018, año en el que inició su relación sentimental con Coro, Paz Cordón ha experimentado un aumento significativo en sus ventas al Estado. Mientras que entre 2014 y 2017 había vendido Q436 mil, desde 2018 hasta