martes, abril 7, 2020

El Congreso de Guatemala busca aprobar este día la Ley de Iniciativa de ONG’s para el Desarrollo, conocida como la Iniciativa 5257, que busca que el gobierno esté a cargo del proceso de la creación y fiscalización de las organizaciones no gubernamentales, especialmente cuando estas reciben fondos públicos o donaciones del exterior.

“Las ONG’s necesitan un marco regulatorio actual y moderno, que impida la manipulación política y mal manejo de fondos públicos por parte de estos entes”, detalló Allan Rodríguez, presidente del Congreso y diputado de VAMOS, mientras se discute en este momento artículo por artículo la ley.

La iniciativa es apoyada por todos los partidos del Congreso, excepto por Movimiento Semilla y Winaq

La iniciativa a la que opone el Movimiento Semilla y otros partidos de izquierda, propone que las ONG maneje sus fondos en cuentas bancarias a nombre de la ONG. Les exige además llevar contabilidad detallada y publicar su balance general . También establece que las ONG que reciban fondos públicos estarán sujetas a fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y obligadas a usar Guatecompras.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, quien fue ministra de Salud durante el gobierno de Jimmy Morales, se quejó en su cuenta de Twitter y afirmó que la ley busca “criminalizar el ejercicio ciudadano”