sábado, julio 31, 2021

Este día, los abogados del empresario Enrique Rais, hicieron pública la defensa técnica de los procesos judiciales que de manera ilegal se crearon en contra del empresario, los cuales afectaron la libertad arbitraria.

“Como abogados que ejercemos el derecho a la defensa técnica del Sr. Enrique Rais, en el curso de procesos judiciales que de forma ilegal se han fabricado en su contra y sobre en los que ha resuelto el Grupo de Trabajo sobre la Detención de Naciones Unidas”, reza el comunicado.

Además, los abogados detallaron como acciones directas las siguientes:

-Ejercicio de acciones legales contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia: Los abogados indicaron que interpusieron una denuncia penal a la Fiscalía General de la República (FGR) contra Oscar Armando Pineda Navas, por presuntos delitos como el Incumplimiento de Deberes y actos arbitrarios, en Perjuicio de Enrique Rais.

-Señalamientos concretos por actuaciones arbitrarias cometidas por el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez: Los abogados de la Defensa del empresario afirmaron que el exmagistrado Carlos Sánchez indicaron que es un violador de derechos humanos, lo que se constato en la resolución de Naciones Unidas, debido a que la resolución emitida por el funcionario produjo la detención arbitraria de Enrique Rais.

-Incumplimiento de funciones y justicia selectiva por parte de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional: Los exmagistrados, quienes fueron destituidos por la Asamblea Legislativa, aplicaron justicia selectiva y cometieron violaciones de derechos humanos.

Según los abogados se evidencian graves infracciones en cuanto al empresario Enrique Rais como por ejemplo:
-Retardación de justicia, ya que hubo total inactividad y falta de respuesta a petición de hábeas corpus por un plazo de dos años y cinco meses.

-Falta de cumplimiento a la resolución de Naciones Unidas, que ordena resolver la dilación alguna la situación del empresario Rais.

-Seguimiento a la resolución de Naciones Unidas favor de Enrique Rais: La resolución establece la necesidad de que se aprueben enmiendas legislativas o se han realizado modificaciones en la practica para armonizar las leyes y las practicas de El Salvador.