martes, diciembre 1, 2020

Los últimos registros de Covid-19 en Guatemala han superado los 40 casos diarios, lo que supone el inicio de las semanas críticas según la apreciación del Presidente de la República Alejandro Giammattei.

“Estimados conciudadanos quiero aprovechar  para hacerles un llamado a la conciencia estamos como bien lo vimos y lo advertimos entrando en las semanas críticas de la enfermedad, habíamos dicho que esto se iba crecer el coletazo que le llamamos, se iba a dejar sentir en esta quincena ultima de abril, primera quincena de mayo y justo en eso estamos”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación de anoche.

En los últimos tres días el país ha acumulado alrededor de 130 casos por lo que la cifra se ha incrementado hasta 473 y si la tendencia se mantiene hoy podría superar los 500 en los informes nocturnos.

Ayer, aparte de los 43 casos nuevos que las autoridades de la nación reportaron también hubo dos víctimas mortales por lo que la cifra de decesos por la pandemia se subió a 13 personas.

Los fallecidos ayer fueron un hombre de 48 años que estuvo hospitalizado algún tiempo, y una mujer de 61 quien murió a la entrada del hospital.

Este último caso generó polémica entre los vecinos de la zona 3 de Totonicapán pues se movilizaron hasta el cementerio general de la localidad y por temor al contagio se opusieron a que la mujer fuera sepultado en ese lugar, alegando que en Chipuac aldea de procedencia de la víctima también había cementerio.