martes, diciembre 1, 2020

Nuestro país  pasó del optimismo de hace poco más de una semana, al escepticismo y medidas radicales para frenar el repunte que manifiesta el Covid-19 en las cifras de los últimos días. Ahora “el cierre total” del país por tres días, han generado compras masivas en barrios según reportes periodísticos.

Anoche, después de experimentar el día más alto en contagios, 176 casos, y ver la cifra elevada a 1,518, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, optó por cerrar el país por tres días, medida que ya está en vigencia y que añade una serie de restricciones a las que se tenían.

Según el mandatario, si no se toman medidas “radicales”, los casos se les pueden triplicar y aproximarse hasta los 270 diarios, por lo que la idea es bajar el contagio o al menos mantener el promedio que ronda los 90.

El cierre total abarca desde las 5:00 de la tarde de ayer hasta las 5:00 horas del lunes. En ese lapso solo podrán desplazarse las personas que ofrezcan servicios básicos, periodistas y personas relacionadas al tema de salud.

Giammattei anunció además, que los mercados cantonales y municipales solo podrán operar lunes, miércoles y jueves en horario de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde;  Igual los supermercados aunque el horario será diferente.

Otro de los puntos anunciados es que para las compras solo se permitirá la movilización peatonal, es decir que no podrán hacerlo en carro o motos.