martes, diciembre 1, 2020

En una nota periodística de la agencia EFE, replicada por Prensa Libre, la Organización de  Naciones Unidas recomendó la posibilidad de suspender el “retorno forzado” de migrantes a México y Centroamérica, esto debido a la vulnerabilidad de las personas ante la crisis causada por el Covid-19.

“Se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia; establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección”, reza un comunicado de las Naciones Unidas.

El cierre de fronteras y suspensión de vuelos de salidas e ingresos a los países para frenar el Covid-19,  ha dejado decenas de miles de personas varadas lejos de sus naciones de origen y a eso se suma las deportaciones.

La ONU citó como ejemplo el traslado de migrantes de centroamericanos hasta la frontera entre México y Guatemala, en donde debido al cierre de las vías legales de acceso enfrentan dificultades para volver a los lugares de origen.

“Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, advierte el comunicado.

En el Salvador las autoridades han anunciado que será hasta inicios de mayo que se procederá a repatriar personas varadas en el extranjero, en Guatemala los aviones con deportados y han estado llegando y con ellos han incrementado los contagios de coronavirus.