sábado, julio 31, 2021

Este día, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), aseguró que para el 2023 se busca establecer el salario mínimo regional, debido a que en 2022 se mantendrá la estructura actual de discusión para fijarlo. 

La viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, dijo que la primera propuesta es para analizar el salario mínimo de más específica, y en su momento analizó que fueron 22 comisiones paritarias. 

Debido a lo anterior se hicieron dos propuestas: 

La primera es establecer circunscripciones económicas para delimitar espacios territoriales por características económicas que pueda tener cada área y darle un tratamiento con base a ello, es constituir ese sistema para el discutirlas en el 2022 y empiecen a estudiarlo para que sea fijado para el 2023. 

La segunda propuesta sería constituir dos circunscripciones, una por el área metropolitana y otra abarcaría el resto del país, conservando las actividades económicas agrícola, no agrícola y actividad exportadora. 

Además, la Comisión Nacional del Salario (CNS) y las comisiones paritarias (correspondientes a actividad agrícola, no agrícola y de maquila), iniciaron este año la discusión para la propuesta de fijación del salario mínimo para el 2022.