sábado, julio 11, 2020

Nuestro país ha vuelto a caer en la curva peligrosa de ascenso del Covid-19. Anoche el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció 85 nuevos contagios por lo que la cifra llegó a 1052 casos y abre las puertas a nuevas medidas más restrictivas.

Este 10 mayo, se presentó al país vecino como el día más alto en contagios desde que llegó la pandemia del coronavirus  el 13 de marzo pasado.  Guatemala, que hasta el viernes por la noche tenía 900 casos, sumó 152 entre sábado y domingo.

Los 85 casos de anoche, los constituyen 57 hombres y 28 mujeres, y “refleja el día más alto” según el mandatario, quien anunció también que seis pacientes fueron dados de alta y que hubo dos decesos más.

A partir de esta nueva alza de casos, contrario a lo que se esperaba que el país comenzará bajar medidas y abrir de apoco el comercio, lo que se vienen son más restricciones según lo anunció el jefe de Estado.

Anoche, Giammattei, anunció que se mantienen las medidas vigentes, es decir el paro al transporte público y el toque de queda, pero a estas acciones se le suma la restricción de tránsito interdepartamental, el cierre de mercados sino cumplen el distanciamiento social,  así como sanciones a supermercados por habilitar áreas de sus instalaciones, centros de salud por no informar sobre casos de coronavirus y personas que difundan informaciones falsas.