jueves, diciembre 3, 2020

No se vislumbran conflictos a la vuelta de la esquina, pero nadie sabe que hay tras la montaña del coronavirus, y la Policía Nacional Civil (PNC), sumado al esfuerzo que hacen por hacer cumplir normas de toque de queda y emergencia en el país también se preparan para disolver manifestación que salgan al calor de la pandemia.

En un articulo publicado hoy por Prensa Libre y que tiene como principal fuente al Director Adjunto de la PNC, Rony Espinoza, se deja en claro que la cooperación policial  prepara a su personal desde inicios de mes para hacer frente a cualquier conflicto social.

Espinoza reveló que son 200 policías los que se han capacitado para resolver conflictos, disolver personas en masas y contención de conflictos para evitar llegar al uso de la fuerzas de seguridad.

“Conociendo nuestra realidad guatemalteca, sabemos que somos un país con mucha conflictividad social y ante la crisis nacional, no tardarán que estas situaciones puedan suscitarse, pero no somos fuerza pública represiva y queremos acercarnos a la comunidad mediante el diálogo”, dijo el funcionario.

Las dos promociones de agentes capacitados las integraron elementos  de la División de Protección a Personas y Seguridad (DPPS), Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (DIDAE), Policía de Mercados (Polimerc), Inspectoría General (IG), División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y la Subdirección General de Prevención del Delito, se reportó.