jueves, diciembre 3, 2020

Infectólogos guatemaltecos ven pertinente el confinamiento de país, pero advierten que la medida quizá llegó un poco tardía y que la propagación del coronavirus que azota fuertemente a la nación pudo evitarse.

El país ha experimentado en los últimos días una fuerte alza en sus estadísticas que superan más de 100 casos diarios, como lo confirma el reporte de anoche que contabilizó 120 nuevos contagios, y eso ha provocado que las medidas se “radicalicen”.

Desde el viernes por la tarde hasta hoy, por mandato del presidente Alejandro Giammattei, el país se ha cerrado por tres días, confinamiento que es admisible y lógico para los expertos, pero que creen pudo ser antes.

“La decisión del presidente (Alejandro Giamattei) es lógica. No la aplaudo ni la critico porque es lo que se debe hacer, por las circunstancias que vive el país”, dijo el infectólogo Hugo Eduardo Pezzarossi.

“El país dejó de tener grupos de contagiados y ahora hay un desborde en todos los departamentos. Estamos en la aceleración temprana”, añadió.

José Ortiz, infectólogo y administrador del Observatorio Pandemia Covid-19, señaló que las medidas de restricción debieron implementarse antes; ahora es tarde.

“El virus ya está en los departamentos. El cierre debió hacerse cuando se concentró solo en el departamento de Guatemala. Esto debió quedarse como un virus del área urbana y no debió llegar a los departamentos”, manifestó Ortiz.