sábado, julio 31, 2021

Hace pocos días, las autoridades del Gobierno de Guatemala, informaron sobre tres razones por las que se decidió que el país se retira del Mercado Eléctrico Regional (MER). 

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel del MEM, expresó que el país consideraba que mercado eléctrico regional promovería, a través del intercambio de energía, el desarrollo de la industria eléctrica en el istmo y mejorar las condiciones de vida los centroamericanos. 

Sin embargo, al pasar de los años “se ha hecho evidente que las intenciones iniciales del Tratado y sus protocolos, están lejos de realizarse”. 

“El Mercado Eléctrico Regional está siendo mal manejado y está generando afectación a los intereses de la República de Guatemala, y ante la negativa de resolver los problemas de fondo, la respuesta legal, es el retiro de Guatemala”, expresó el titular de Energía y Minas. 

Además, dio a conocer las 3 razones por la cual Guatemala decidió retirarse del Mercado Electrico Regional, las cuales son: 

-Extralimitación regional al inmiscuirse en asuntos bilaterales de Guatemala-México. Las entidades regionales constantemente han cuestionado que la interconexión eléctrica entre ambos países ponía en riesgo el sistema regional. Aunque con estudios presentados por el país se desvirtuó ese riesgo. 

-Insubordinación de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) y el Ente Operador Regional (EOR) a la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Asimismo, los países no la reconocen como entidad para resolver controversias. 

-Creación de un marco institucional contrario al establecido por el tratado fundacional del SICA.