jueves, diciembre 3, 2020

Las reiteradas quejas por falta de equipo de protección, han llevado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, a solicitar al Ministerio de Salud y directamente presidente Alejandro Giammattei dote de urgencia y garantice la protección a su personal agremiado que está en primera línea en el combate a la pandemia de Covid-19.

La petición es ahora al mandatario,  pero ya  anteriormente se le hizo al Ministerio de Salud y Asistencia Social;  al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la cual ya interpuso  un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para respaldarlos.

Esas mismas carencias de equipo ya también la había expuesto hace unos días el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), quien afirmó que r el 70% del personal médico del MSPAS no cuenta con insumos y equipo de protección personal para atender a los pacientes con COVID-19.

Guatemala tiene a la fecha 289 casos confirmados y dentro de ellos también existe personal médico que se ha contagiado atendiendo pacientes.