sábado, julio 31, 2021

Hace unos días el Gobierno de Guatemala pidió al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, de visita en el país, que permita a sus migrantes acceder al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para que puedan trabajar legalmente. 

A inicios de junio, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei explicó que un TPS para sus migrantes le restaría presión a su economía, golpeada por la pandemia del COVID-19. 

«Le hicimos la atenta solicitud y reiteración de parte del Gobierno de Guatemala que sea considerado el TPS para nuestros guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos», aseguró el canciller Pedro Brolo durante una conferencia de prensa. 

Por su parte Alejandro Mayorkas reiteró que el presidente Joe Biden estableció «una prioridad para los trabajadores guatemaltecos con la oportunidad de trabajar en Estados Unidos lícitamente a través del programa de visas H2B». 

Además de esa prioridad, estableció una ampliación «de oportunidades para el trabajo agrícola a través del programa de visas H2A». Ambas visas permiten contratos temporales, sin residencia, pero no precisó mayores detalles. 

«Estados Unidos y Guatemala solo podemos tener éxito y prosperar si trabajamos juntos, si interactuamos en un diálogo y mantenemos líneas de comunicación abierta y si nos unimos alrededor de soluciones inteligentes», dijo Mayorkas, en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.