sábado, julio 31, 2021

Este día, con el fin de lograr una mayor competitividad, FECAICA afirmó que las empresas industriales Centro americanas buscan aumentar la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Uno de los compromisos que sustenta el MER consiste en optimizar los mercados eléctricos mayoristas, de tal manera que los participantes calificados puedan realizar transacciones comerciales en mejores condiciones de precios.

“Costa Rica tiene una capacidad instalada pública y privada que debe utilizarse en beneficio de la competitividad del país. Sin embargo, el país no cumple con el principio de competitividad del MER ya que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el único agente autorizado a participar en este mercado”, explicó Lizandro Brenes, Asesor en Energía de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) e integrante del comité regional de energía de FECAICA.

Sin embargo, las regulaciones eléctricas nacionales no están armonizadas en cuanto a la operación en el MER y por ello, se limita la participación de un mayor número de empresas industriales y comerciales en este mercado.

Por ejemplo, Guatemala cuenta con 1,138 grandes usuarios; El Salvador con 15 usuarios finales; Nicaragua con 16 grandes consumidores; y Panamá con 82 grandes clientes. Costa Rica, es el único país de la región que no tiene participación privada, únicamente la empresa eléctrica estatal goza del derecho y beneficio de participar en el MER.