sábado, diciembre 5, 2020

Los líos a causa del Covid-19 en nuestro país  se incrementan  conforme suben los casos. Anoche, el gobierno reportó un nuevo record al confirmar 311 nuevos pacientes contagiados de coronavirus.

La “alarmante” cifra subió a 3,054 casos totales, mientras que la cifra de muertos llegó ya a 55 pese a las medidas radicales que implementa el gobierno y que incluyen confinamiento total como este fin de semana.

De los contagios reportados anoche 201 casos provienen de un solo contacto, lo que refleja lo fácil que le resulta al coronavirus desplazarse de un lugar a otro si encuentra vehículo.

Por ahora Guatemala tiene 2,753 casos activos, pero no es su único problema. Ayer 26 terapistas respiratorios renunciaron en el Hospital Temporal Parque la Industria, uno de los nosocomios destinados para atender pacientes del Covid-19.  La causa de la renuncia de estos profesionales técnicos habría sido el incremento de horas de trabajo y la falta de pago.

Hace un par de días, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDH), verificó que en Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), algunos de los pacientes víctimas del coronavirus duermen en sillas y hacinados.

Las quejas también se hicieron sentir en Huehuetenango. Ayer médicos, enfermeras y hasta conserjes expusieron las condiciones de salud en las que operan, y resaltaron como ejemplo el uso de bolsas de nailon como trajes quirúrgicos.