sábado, diciembre 5, 2020

Los retornados o deportados desde Estados Unidos han incrementado el número de casos de coronavirus en el país reportan autoridades del gobierno, quienes ya han suspendido temporalmente la llegada de aviones con repatriados.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, de los 294 casos que acumula Guatemala por ahora, medio centenar llegaron en tres vuelos de deportados desde Estados Unidos, y es a razón de ello que se han sus pendido las deportaciones.

“De momento tenemos confirmados 50 casos (51 según el presidente), que venían en tres vuelos, por eso tomamos la decisión conjuntamente con Estados Unidos de hacer una suspensión temporal y se corrijan los detalles y podamos tener una respuesta pronta de los Estados Unidos“, dijo el funcionario.

“A medida que vienen retornados vía aérea positivos, obviamente va aumentando la cifra. En este momento tenemos 50 casos oficialmente declarados y provienen de tres vuelos”, reiteró.

Eso sí, la suspensión temporal es solo por vía aérea. Por tierra los guatemaltecos deportados o repatriados desde México  ya suman más de 2 mil y continúan llegando.