martes, diciembre 1, 2020

Guatemala sumó anoche 21 casos más de coronavirus y arribó a los 236 contagios en total, pero lo más grave es que uno de los nuevos pacientes dio positivo en una aldea y han tenido que montar un cordón sanitario.

Según informó el presidente  Alejandro Giammattei de los 21 casos que se reportaron anoche, 12 llegaron procedentes de las deportaciones que se ejecutan desde  Estados Unidos.

“Nosotros le pedimos al gobierno de Estado la Unidos que firmáramos un convenio sobre el protocolo para traer a ciudadanos deportados que nos asegurara que efectivamente venían libres de coronavirus”, dijo Giammattei.

El lunes,  según el jefe de Estado, llegó un vuelo de deportados y fueron enviados al Hospital del Parque de Industria y resultó que los médicos estadounidense del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta que llegó a Guatemala  hicieron pruebas al azar a 12 personas retornadas y dieron positivo.

De ahí que según Giammattei, se le ha pedido a las autoridades norteamericanas suspender vuelos con retornados hasta suscribir el convenio y cerciorarse que lleguen libres del Covid-19.

Por ahora de los 236 casos que se tienen confirmados, hay más de 200 activos, han fallecido 7 y 21 personas han superado la enfermedad.

El caso más reciente se reportó  en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguasatlán. Y este al igual que otro que se reportó anoche en ese mismo sitio no tiene una explicación epidemiológica y por ello se ha establecido un cerco sanitario.