martes, diciembre 1, 2020

El país experimentó ayer el pico más alto de contagios de coronavirus desde que se descubrió el primer caso hace poco menos de un mes. Esta mañana en Cadena Nacional de Radio y Televisión, el presidente Alejandro Giammattei, confirmó que en 24 horas 39 personas dieron positivo al Covid-19, por lo que la cifra se incrementó a 126.

Ayer, las malas noticias para Guatemala iniciaron desde muy temprano: en la mañana el mandatario anunció 8 casos nuevos, y  advirtió que habían 300 pruebas en ejecución por lo que el número podría cambiar en la noche. Y así fue hubo 31 contagios más.

Así, de 87 casos que se tenían la noche del miércoles la cifra se incrementó en un 44% al sumar 39 en un solo día y llegar hasta totalizar 126 casos.

“Crecer en un 45 por ciento es una alerta y a partir del lunes todos deberán usar mascarilla”,  dijo Giammattei quien pidió además a los mayores de 65 que no salgan de sus casas.

Asimismo el jefe de Estado afirmó que 15 mil personas permanecen en cuarentena y bajo supervisión en sus viviendas; y que poco más de 10 mil ya cumplieron el procedimiento.

Giammattei había dicho que si la cifra de casos diarios se mantenía por debajo de 20 iba a permitir la apertura de centros comerciales y otros negocios, pero habrá que esperar hasta el lunes, día en el que tiene planificado implementar nuevas medidas.

Por ahora aparte del toque de queda de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana, están prohibidos los viajes fuera de los departamentos, así como también el consumo y comercio de bebidas alcohólicas durante la Semana Santa.