jueves, diciembre 3, 2020

La analista y articulista guatemalteca Roxana Orantes, afirmó que los activistas “contra la corrupción” se oponen a reformas de ley que sirvan de “llave” para fiscalizar a las ONG`S.

“Diversos grupos civiles que tienen como principal objetivo al combate a la corrupción se pronunciaron desde ayer hasta el momento en diferentes espacios para cuestionar la iniciativa 5257, que reforma la normativa de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S)”, dijo la analista.

“La reacción uniforme de diferentes personalidades y organizaciones que desde 2015 se agrupan en torno a la lucha contra la corrupción resulta curiosa, puesto que hoy, los unifica la oposición a la reforma de ley”, advierte.

La iniciativa 5257 que ha generado el encontronazo entre diferentes Bloques del Congreso busca que el Ejecutivo esté a cargo del proceso de la creación y fiscalización de las organizaciones no gubernamentales, así como del cierre de estas cuando no cumplen con sus estatutos.

La “Bancada Semilla” votó en contra de la iniciativa, y la ONG Acción Ciudadana presentó ya un recurso de amparo. Además ya hay peticiones expresas al Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei para que la vete.

En tanto la acción de fiscalizar los fondos que llegan a las ONG´S la promueve “Vamos” y lo esencial de ella es que estás Organizaciones No Gubernamentales estarían obligadas a rendir cuentas y no puedan ser utilizadas como instituciones fachadas de partidos políticos para realizar actividades que van en contra del orden público.

La iniciativa a la que opone el Movimiento Semilla y otros partidos de izquierda, propone que todos los fondos de las ONG se manejen en cuentas bancarias a nombre de la ONG. Les exige además llevar contabilidad detallada y publicar su balance general (artículo 14 de la iniciativa).