sábado, diciembre 5, 2020

La madrugada de este viernes, el congreso aprobó un desembolso de Q6 mil millones de quetzales para beneficiar mensualmente con un bono familiar de Q 1 mil quetzales a las familias que resulten afectadas por el coronavirus en el país.

La aprobación es la respuesta Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos Causados por el COVID-19 y que fue presentada en su momento  por el presidente Alejandro Giammattei.

El bono familiar como se la ha denominado a la ayuda, será canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social está incluido en la cuenta “Fondo Bono Familia” y es de Q6 mil millones de quetzales.

Los desembolsos familiares se harán a través de los bancos del sistema financiero y se contemplará a las familias cuya factura de luz refleje menos de 200 kwh. Aunque también se destinará parte de ese dinero para casos especiales.

Durante la maratónica sesión los parlamentarios también aprobaron otros Q5 mil millones más que serán destinados a otro tipo de ayudada. Q2 mil millones por ejemplo serán para protección de empleo, específicamente para los trabajadores del sector  privado a razón de hasta Q75 quetzales por día.

Por ahora el país es uno de los que mejor ha gestionado la emergencia del Covid-19 pues hasta la fecha solo lleva 50 contagios.