miércoles, octubre 23, 2019

Mario Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en Estados Unidos, debido a una orden de captura a nivel internacional por los casos Traficantes de influencias y Financiamiento electoral no reportado de su partido, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la campaña electoral del año 2015.

En ese mismo período, su compañera de fórmula fue la actual candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres, quien también posee una investigación abierta por el mismo delito de financiamiento ilícito, pero hasta el momento no ha sido judicializada por  contar con inmunidad.

La investigación en contra de Leal, fue realizada por el MP  y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el año pasado, sin embargo el empresario estaba fuera de Guatemala desde 2016.

La detención se realizó en Washington, pero el MP ya inició los trámites para su regreso a Guatemala, así lo confirmaron las autoridades mediante una publicación en la cuenta de twitter.