miércoles, octubre 23, 2019

El exministro de Gobernación,  Mauricio López Bonilla, fue condenado este día a 13 años y 9 meses de prisión y a pagar una multa que asciende a Q600 mil, por los delitos de peculado y fraude en el caso patrullas fase II.

López cometió fraude en contra del Estado por unos $Q44.5 millones en supuestas reparaciones a vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), pero estas nunca se realizaron.

El grupo que operó junto a Bonilla consta de unas 20 personas que cometieron los delitos entre el 1 de enero del 2012 y se extendió hasta 2015, según la fiscal del caso.

Estas investigaciones fueron hechas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes revelaron que para lograr su objetivo, crearon  siete empresas falsas, que fueron utilizadas para ganar las licitaciones de las empresas que supuestamente harían las reparaciones.

En contra de López también pesa otra condena, el 20 de septiembre del 2018, fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, en  el caso denominado “Blindados”.