miércoles, octubre 23, 2019

La fiscal general de la República, María Consuelo Porras, cumple hoy 17 de mayo, su primer año de gestión al  frente del Ministerio Público (MP), dejando aún temas pendientes y casos polémicos sin resolver.

Analistas políticos consideran que su actuar frente a la institución no ha dado continuidad al desempeño y buen trabajo que se realizó en la gestión anterior.

Cundo el mandatario Jimmy Morales la nombró jefa del MP, Porras aseguró que estaría «vigilante» e hizo la promesa de realizar diez acciones a las que llamó «prioritarias»,  pero no logró cumplirlas, entre ellas prometió la creación de la Fiscalía de Reacción Inmediata, pero nunca se inauguró, prometió la modernización de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), sin embargo, fiscales aseguran que esa institución no funciona en su totalidad.

Porras tampoco logró el fortalecimiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al contrario criticó el actuar de esa entidad, siguiendo instrucciones de su jefe, el mandatario Morales.

En un acto protocolario se espera que presente su primer informe de labores, en donde muestre el trabajo que según ella ha realizado y que le permita quedar bien con la ciudadanía que ha cuestionado duramente su actuar en todo su año de gestión.