miércoles, octubre 23, 2019

«El Pacto de Corruptos» es una frase que poco a poco se fue viralizando en toda Guatemala, muchos la conocen pero muy pocos saben sobre el verdadero origen de este grupo de políticos que se ganaron ese titulo, que en muchas ocasiones ha sido utilizado por la candidata del Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

El 29 de agosto de 2017 fue un día álgido para la política en Guatemala. Ese día, los alcaldes agrupados en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) se reunieron para manifestar su apoyo a Jimmy Morales, apoyo porque dos días antes, es decir, el 27 de agosto de ese mismo año, Morales, por medio de un vídeo había declarado «non grato» a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenaba expulsarlo del país.

La Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la decisión de Morales y este buscó apoyo. La ANAM, entonces dirigida por el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, convocó a una asamblea con alcaldes para apoyar al Presidente. A la gala acudió el entonces jefe edil capitalino, Álvaro Arzú.

En ese momento, los guatemaltecos le dieron el nombre del «Pacto de Corruptos»a ese grupo de políticos que aplaudían la decisión del presidente del país, que estaba poniéndose al lado de los corruptos.