miércoles, octubre 23, 2019

Los miembros del parlamento alemán están «preocupados” por el complejo clima político y social en el que se llevarán a cabo las elecciones del próximo 16 de junio en Guatemala, por ello piden a las autoridades  «un proceso electoral limpio» en el que se respete el derecho a la participación política y sobre todo que la integridad física de los candidatos sea garantizada.

Esta petición surge luego de la reunión en la ciudad Bundestag, en donde representantes de todos los grupos de partidos políticos del parlamento alemán, firmaron una declaración que expresaba preocupación por la legitimidad del próximo gobierno en Guatemala.

“Como observadores internacionales de la situación en Guatemala, nos preocupa el complejo clima político y social en el que se llevarán a cabo las elecciones generales. Es preocupante ver los diferentes estándares de justicia sobre la participación de los candidatos y la falta de legitimidad que tendrá el próximo gobierno si estas irregularidades continúan durante los días restantes de la campaña electoral”, se leía en la declaración.

La preocupación principalmente se debe al bloqueo hacia la candidatura de la ganadora del “Premio a los Medios de Subsistencia 2018” , la exfiscal general Thelma Aldana, quien espera que este día  el Tribunal Constitucional decida sobre su candidatura.