miércoles, octubre 23, 2019

Senadores de Estados Unidos, indicaron que para brindar ayuda a los países centroamericanos que conforman el “triángulo norte”, éstos deben tener un plan regional, en el cual garanticen que sus habitantes no migrarán de forma irregular hacia ese país norteamericano.

El senador republicano John Cornyn, manifestó  que  “ahora mismo” no existe una estrategia clara para abordar los problemas que enfrentan los migrantes,  específicamente en el país de   Guatemala, el cual también explicó  que al actual Gobierno se les  otorgó $120 millones en el año 2018 y en el año 2017 fueron $140 millones, en concepto de crear condiciones de ayuda para los ciudadanos.

Además indicó que sin planes ni estrategias, esos fondo irán disminuyendo,  “no podemos hacer nada por países que no quieren que les ayudemos”, dijo Cornyn.

A pesar de este panorama, los congresistas se muestran optimistas  que esta situación pueda cambiar con el próximo mandatario de Guatemala, que se conocerá luego de las elecciones del 16 de junio, el cual se espera que sea un socio “crucial” de EUA.