sábado, diciembre 7, 2019

De manera unánime los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), tomaron la decisión de dejar fuera de la contienda electoral a la candidata del partido Valor, Zury Ríos, por lo que su candidatura queda anulada.

Preliminarmente se sabe que los magistrados votaron de la siguiente manera: 4 en contra de la candidatura de Ríos y 3 a favor, con lo cual, la candidata queda fuera para participar en el presente proceso electoral.

La candidatura de Ríos se puso cuesta arriba luego que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera rechazar su candidatura y justificó que hay impedimento constitucional debido a que es hija de un golpista.

En contra de la decisión que en su momento tomó el RC , Ríos acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que revocara la decisión del Registro de Ciudadanos. Aunque ganó la primera batalla y recibió sus credenciales, el TSE presentó un recurso ante la CC que había dejado su inscripción en el limbo, pero este día ha decidido anularla definitivamente.

Ríos tenía impedimento constitucional, pues el artículo 186 de la Constitución establece que no pueden optar al cargo de Presidente «el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional.