miércoles, octubre 23, 2019

La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se ha ganado el calificativo  de ser “intolerante y arbitraria”, de medios de comunicación a nivel internacional , además indican que  pone en jaque a la libertad de prensa en pleno proceso electoral, tras un fallo judicial que prohíbe a un periódico guatemalteco publicar información sobre Torres.

Y es que Torres, no soportó que elPeriodico realizara dos notas en donde sacó a la luz, un supuesto financiamiento electoral ilegal cuando participó en las elecciones de 2015, también  publicaron que Torres era quien realmente gobernaba cuando era esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012). Torres,  se divorció por conveniencia en el 2011 para postularse ese mismo año, pero su inscripción fue negada.

Al respecto el coordinador de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, Edie Cux, dijo que Torres “se aleja de ser una víctima”, al contrario, confirma su carácter “autoritario”.

“El papel de víctima no le va a esta señora. La ley de femicidio se aplica a víctimas de la violencia y que esté en peligro su vida, algo que en este caso no sucede”, lamentó Cux.

Asimismo, dijo que como candidata sienta un “precedente nefasto” y con esa acción Torres está “manifestando su figura autoritaria antes de ganar la presidencia. Si llegara a ganar las elecciones, la libertad de prensa estaría en grave riesgo”, finalizó Cux

A nivel internacional, esta acción de censura fue conocida por  la Sociedad Interamericana de Prensa y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, calificó el hecho de “grave”.