sábado, diciembre 14, 2019

Esta semana se dio a conocer las fechas en las que la Corte de Constitucionalidad (CC), dará a conocer las resoluciones de los amparos presentados por la candidata por el partido Valor, Zury Ríos y el de Thelma Aldana por el Movimiento Semilla, quienes aún no cuentan con la inscripción oficial para participar en las elecciones del próximo 16 de junio.

Según el analista José Carlos Sanabria de Asies, esta semana será “decisiva”, debido a que las resoluciones de la CC le darían “certeza y seguridad a los comicios”.

“Las acciones de la Corte de esta semana al final le vendrán a dar certeza al proceso electoral, candidatos, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la ciudadanía, porque entonces se podrá saber con qué figuras se puede realizar el proceso electoral, además los actores políticos deben respetar las decisiones que tome la CC”, comentó Sanabria.

Por su parte, la analista independiente Stephanie Rodríguez recordó que cada uno de los casos que se conocerán en la CC son muy específicos y muy diferentes a la vez, considerando que en el de Ríos es un artículo que establece una prohibición que está vigente, “me parece que la Constitución es muy clara y aunque parezca injusto, esto ya está establecido por ley”.

Sin embargo para Rodríguez,  el caso de Aldana es muy distinto al resto, porque parece que todo el sistema se “ha unido” para no dejarla participar.

“El hecho que el mismo Ministerio Público corra, por una investigación en su contra, a su parecer ya genera dudas, con ella sí han retorcido el derecho para no dejarla participar”, explicó Rodríguez.

Este próximo lunes 13 se conocerá la resolución de Zury Ríos y el miércoles 15 se sabrá sobre el caso de la exfiscal general Thelma Aldana.