miércoles, octubre 23, 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC), ha puesto en jaque la candidatura del aspirante presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, al tomar la decisión de anular un fallo mediante el cual recibió el finiquito requerido para ser admitido como candidato a la presidencia.

La CC decidió revocar la resolución que dictó Audy Yanelli Arana González, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, quien el 16 de marzo pasado ordenó que la Contraloría General de Cuentas entregará el finiquito a Escobar, quien fungió como alcalde del municipio de Villa Nueva, para que por medio de ese documento pudiera inscribir su candidatura presidencial.

Ahora, será el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil de la Ciudad de Guatemala el que deberá decidir si es prudente otorgarle el finiquito en una plazo de 48 horas luego de que este fallo le sea notificado. De no ser posible la entrega de esta solvencia, la candidatura de Escobar será improcedente y no podrá participar en las próximas elecciones.