martes, septiembre 17, 2019

 

Mediante una publicación en redes sociales, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó que la ciudadanía no debe ser indiferente ante la corrupción judicial, esto en referencia a la reciente información expuesta en medios de comunicación sobre la seguridad “personalizada y el carro blindado” asignados al juez Víctor Cruz, de parte del ente gubernamental, ya que éstas no son asignaciones comunes.

“La ciudadanía no puede permanecer indiferente ante la corrupción judicial. Los jueces corruptos amenazan la democracia, afectan la credibilidad de la justicia, ponen en riesgo el Estado de Derecho y constituyen un gran obstáculo en el proceso de formación de cultura de legalidad”, escribió Velázquez en su publicación.

El juez Cruz ha generado críticas por sus resoluciones polémicas y por recibir “privilegios” de parte de dos instituciones del Estado, inmediatamente después que emitió orden de captura para la exfiscal general y candidata presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

Velásquez también expone que este “tipo de jueces”, ponen en riesgo el Estado de Derecho, afectando la credibilidad de la justicia del país, porque existe un sistema corrupto que no permite ser investigado.

El jefe de la CICIG, fue declarado “non grato” y expulsado del país guatemalteco por el mandatario Jimmy Morales, bajo el argumento de “injerencia en temas nacionales”, sin embargo la verdadera razón podría deberse a las investigaciones expuestas por esta entidad que involucraba a Morales, sus familiares y otros funcionarios públicos.