viernes, diciembre 13, 2019

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, cuenta con señalamientos por parte del Ministerio Público de haber recibido hasta Q70 mil en soborno de parte de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien tiene cuatro órdenes de captura por delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Según el testimonio de Aneliese Mercedes Herrera quien fungió como asistente de Sinibaldi, declaró ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), que el dinero proveniente de sobornos, sirvió para comprar propiedades y para pagar a algunos funcionarios o personas que él decía, le apoyaban, uno de los nombres es el de “Bonerges”.

“Mire saque Q50 mil o Q75 mil, ese dinero cuando yo le preguntaba cómo se lo apunto, porque como era para él (Sinibadi), me respondía, póngame nada más CC o póngame Bonerges”, manifestó Herrera.

Aunque el caso aún se encuentra en proceso, Mejía en su calidad de presidente de la CC, cuenta con inmunidad, la cual le permite de gozar de libertad y que no sea objeto de investigación de parte de las autoridades.

Bonerge Mejía, quien fue electo para la CC por el Colegio de abogados y Notarios de Guatemala, será el que preside el tribunal encargado de conocer los casos de amparo conocidos como “casos electorales”, en donde figura el nombre del amparo que presentó la exfiscal y candidata del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, para resolver la inscripción y participación en el proceso electoral.