sábado, diciembre 14, 2019

La candidata a la presidencia por el partido Valor, Zury Ríos, quiere gobernar el país y manifiesta estar preparada para hacerlo y que cuenta con la capacidad para el cargo, sin embargo, desconoce cual es el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina para el Ministerio de Educación.

“Tenemos en la ley de la educación que por lo menos deberíamos establecer un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y apenas llegamos al 4% o 4.2% dependiendo los cálculos”, expresó Ríos, quien en diferentes ocasiones se ha jactado de ser una profesional en la rama de educación.

Las cuentas traicionaron a la presidenciable, ya que si bien es cierto, se ha recomendado que el presupuesto de educación se eleve al 7% correspondiente al PIB, hoy en día a penas se está destinando el 2.9% , lo que equivale a 13.9 mil millones de quetzales.

La afirmación de Ríos, por lo tanto, es falsa. El presupuesto del Mineduc no representa el 4% del PIB. La cifra del año pasado no supera el 3% y según una investigación, del año 2006 al 2016, el presupuesto se ha mantenido entre 2.0% y 2.8%.