lunes, octubre 21, 2019

El ingreso de dinero en concepto de remesas ha venido aumentando gradualmente, aunque esto signifique un respiro para los guatemaltecos, refleja que el gobierno encabezado por Jimmy Morales, no ha sido capaz de generar las condiciones de trabajo y oportunidades en el país, por lo que más guatemaltecos se ven obligados a buscar otras fronteras.

Según el Banco de Guatemala (BANGUAT), en los primeros meses del presente año las remesas crecieron 10%,  respecto del mismo período de 2018, ya que alcanzaron $3.07 millardos. En abril del año pasado fue $2.78 millardos.

Además, el economista, Ricardo Castaneda, señala que los altos indices de pobreza, desigualdad, informalidad e inseguridad, son las principales causas por las que miles de guatemaltecos se ven obligados a abandonar su país en busca de mejores oportunidades.

Por otro lado, Castaneda agregó que: “Es importante que se establezcan estrategias de transformación productiva, que se tomen en cuenta cómo se resuelven los problemas estructurales para que las personas no migren”, lo cual se convertirá en uno de los mayores retos para el próximo mandatario.