viernes, diciembre 13, 2019

Julio Héctor Estrada, quien fungió como ministro de Finanzas, asesor y coordinador de la Presidencia, durante el Gobierno del mandatario Jimmy Morales, es la prueba viviente de cómo se manipulan las leyes y moverlas a favor del Pacto de Corruptos, así quedó demostrado en audios en los que el mismo Estrada sostiene una reunión con el presidente,funcionarios y diputados, en donde les planteó  que había que cambiar los delitos electorales y de lavado de dinero, para proteger de cualquier acusación a Morales, sus familiares y otros políticos acusados de corrupción.

La idea de  estas reformas fueron gestadas semanas antes de su aprobación en el Congreso, específicamente  el 13 de septiembre, con la cual buscaban de forma legal quitar toda acusación  a Morales y todos los acusados de corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En los días posteriores, Estrada había cumplido con su objetivo, ya que  112 diputados de 158, incluidos todos los del partido FCN del presidente, cambiaron dos leyes, quitaron responsabilidad a los políticos del financiamiento electoral y se la trasladaron a los contadores, cambiaron el código penal para que todos los delitos con penas de hasta 10 años pudieran ser conmutables a cambio de fianzas desde Q18,500.

Al aprobar las reformas a estas leyes, solo velaron por sus propios intereses y buscar la forma de evadir la cárcel, más no se dieron cuenta que también beneficiaban al 37% de reos, condenados por 400 delitos desde pornografía infantil hasta extorsiones.

“Yo le dije al Presidente que no corriéramos tanto porque tratar de tirarse esto así, a lo pirata, a la púchica, yo no confío en la mano del Congreso. Ni porque están metidos ellos en el hoyo, todo el mundo anda viendo cómo ellos se zafan y friegan al otro”, se escucha decir a Estrada.

Sin embargo Estrada se muestra “ignorante” en este tema y evade responsabilidad en este audio, bajo el argumento que solo emitió una “opinión personal”, y que probablemente alguien le preguntó en torno a temas de la ley de bancos y lavado de dinero.