lunes, octubre 14, 2019

Durante siete años, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue procesado en España por la ejecución extrajudicial de al menos 10 personas, hecho ocurrido entre los años 2005-2006, sin embargo, fue dejado absuelto por falta de pruebas. Ahora, unos años más tarde, enfrenta un proceso por crímenes por los que no había sido juzgado y que lo incriminan con asesinatos y torturas.

El asesinato de delincuentes ocurrido en el período en el que fungió como Ministro de Gobernación, Vielmann, fue juzgado en diferentes cortes de Guatemala, España, Austria y Suiza y en dichos procesos se pudo evidenciar como dos grupos operaban al margen de la ley dentro de la institución que dirigía Vielmann.

Uno de esos grupos, según información era dirigido por el comisario Víctor Hugo Soto y el otro coordinado por Víctor Rivera, un asesor venezolano. En diferentes cortes, se probó cómo asesinaban delincuentes y manipulaban escenas de crímenes; cómo ingresaron en Pavón en septiembre de 2006 y ejecutaron a los principales reos que controlaban la cárcel; cómo cazaron a varios de los 19 reos que se fugaron del penal de «El Infiernito» en octubre de 2005.

Todo esto lo confirma el testimonio brindado por Mirna Flores Flores, una exsecretaria del Ministerio de Gobernación (MINGOB), a quien en octubre del 2005 se le encomendó ser la secretaria de una unidad especial cuyo fin era recapturar a 19 reos que se habían fugado de «El Infiernito».