lunes, octubre 14, 2019

José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura y candidato presidencial del Partido Productividad y Trabajo (PPT), es investigado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias, mismas que ya está revisando la fiscalía contra la corrupción del MP.

Pese a las pruebas, Chea indica que “durante 20 años en el servicio público, no he tenido una falta, no he tenido una acusación de corrupción”, sin embargo, la exdirectora del Teatro Nacional, Roxana Ávila Martínez, interpuso las denuncias en contra del exministro el año pasado, en represalia  Ávila fue destituida de su puesto, la institución argumentó en ese entonces que la decisión de despedir a Ávila fue tomada por la Dirección General de las Artes con el objetivo de “mejorar” la gestión del Teatro Nacional.

Pero la exdirectora explicó que se trataba de motivos políticos, “no me presté a ciertas acciones con fines políticos e intereses por parte de las máximas autoridades del ministerio”.

Al respecto, Chea contesta que esas denuncias son “espurias, Ávila fue despedida por inepta, se hizo un análisis de sus actuaciones y salió mal evaluada, por eso se le despidió. Ella me denunció para que no pueda competir en las elecciones”.

Serán las autoridades de justicia las que determinen la culpabilidad de Chea en estos delitos que se le acusa, dicha resolución  deberá ser tomada en cuenta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para descartar al candidato de la campaña presidencial.