sábado, diciembre 14, 2019

Guatemala está cerca de llevar a cabo las elecciones presidenciales, alcaldes y diputados, según analistas  los últimos descubrimientos de casos de corrupción hacen creer que en estos períodos electorales, la corrupción es “normal”, así lo explica  Fernan Gonzal, un guatemalteco residente en Los Ángeles California.

“La corrupción es parte de Guatemala de una cultura normal, en un país que se sobrevive es muy difícil no ser corrupto, solo pueden ser decentes los seres con conciencia, y si la mayoría es consciente más fácil es la lucha contra la corrupción sin necesidad de un ente extranjero, ahora bien el caso de Guatemala necesita muchas CICIG”, comentó.

Por su parte, José Santos otro compatriota radicado en Estados Unidos opina que los guatemaltecos no saben el poder que tiene para cambiar la historia desde las urnas, para elegir a personas que no sean corruptas.

“Creo que el pueblo no se ha dado cuenta del poder que tiene para poder enderezar un país necesitado de los servicios básicos que cualquier gobierno está obligado a satisfacer, entonces se avanzó un poco con las manifestaciones pero con el actual gobierno retrocedimos muchos años lamentablemente”, dijo Santos.

Otro de los problemas es que los presidentes que ha tenido el país, antepusieron sus intereses personales a los de la ciudadanía que los eligió, creyendo que “serían diferentes”.

“Jimmy Morales no está capacitado, ha dejado a Guatemala en una de las peores condiciones. Mucha gente creyó en él, sin embargo da vergüenza escuchar que a uno le digan cómo la población eligió a este señor”, expresó Elsy García, migrante residente en Estados Unidos.

Tanto analistas como ciudadanos comunes creen que la unión del electorado hará la diferencia el próximo 16 de junio,  para transmitir a sus hijos  la esperanza de un mejor futuro.