domingo, noviembre 17, 2019

La idea de Captura de Estado no es un invento, así lo explican la politóloga Marielos Chang y el economista Rudy Herrera, que indicaron que este es un término usado por el Banco Mundial  para describir a  unos grupos que logran leyes y políticas públicas favorables a través de presiones o influencias indebidas.

Los catedráticos llaman a esta práctica como una forma de “corrupción legal”, sin embargo lo que hacen es modificar la ley para validar sus intereses de manera política y legal, moverlas a su favor para siempre ganar.

Siendo el crimen organizado y el narcotráfico, los grupos que logran capturar al Estado porque buscan la colaboración de funcionarios públicos y los políticos, de esta forma “la noticia de los planes de Mario Estrada para llegar a la presidencia revelados por la DEA, tiene todos los elementos para lograr la captura del Estado”, explican los analistas.

Además la constante aparición de partidos políticos de cartón sin ninguna pertenecía ideológica,  es porque tienen como único objetivo defender a sus “financistas”.

“La intención era clara, Mario Estrada quería ganar la presidencia para captura al Estado, para entregarlo al crimen organizado, además para que este sirviera a sus intereses y resguardar las operaciones de estos grupos criminales”.

Por todas estas situaciones indicaron los analistas que fue necesario la injerencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque nadie iba a limpiar desde adentro la corrupción, “pero también por eso mismo la quieren sacar”, dijeron los analistas.