sábado, diciembre 14, 2019

La exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta su quinto proceso judicial por corrupción, esta vez será acusada de haber tenido 48 plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC) y tener beneficio económico de ello.

Baldetti, es señalada por el Ministerio Público (MP), de ser la cabecilla de la organización criminal que sustrajo los fondos del RIC, basándose en la información de correos electrónicos que hablan de contrataciones de personal en esa institución, enviados por Omar Gustavo Nájera, empleado del RIC, a Juan Carlos Monzón exsecretario privado de Baldetti, quien aceptó ser colaborador eficaz de la Fiscalía y ayudó a descubrir este nuevo caso de corrupción.

Según la Fiscalía, uno de los objetivos era el pago de favores políticos mediante plazas fantasma y el otro era  depositar en un conglomerado de empresas de Baldetti, los salarios de esas plazas que iban desde  Q10 mil a Q20 mil mensuales.

La exmandataria siguió la diligencia por videoconferencia desde la cárcel, deberá resolver estos cinco casos de corrupción y al terminar, tiene que enfrentar a la justicia de Estados Unidos, que la acusa de actividades de narcotráfico.