lunes, octubre 21, 2019

El partido Unionista inscribió en primera casilla a diputado por el departamento de Huehuetenango al capitán retirado, Óscar Germán Platero Trabanino, quien es señalado por casos de corrupción mismos por lo que fue dado de baja del Ejército.

Trabanino fue vicepresidente  de Fundación contra el Terrorismo, sin embargo organizaciones civiles han mostrado su inconformidad con el perfil y pasado del exmilitar, ya que también es señalado de cometer injusticias durante el conflicto armado en Guatemala.

Recientemente se conoció que Platero Trabanino tuvo la intención de comprar armamento de grueso calibre y formar un equipo de inteligencia;  durante el gobierno de Otto Pérez Molina, Trabanino fue contratado por el Ministerio de Gobernación para realizar una asesoría y para elaborar análisis de coyuntura sobre estructuras criminales.

El exmilitar también es reconocido por publicar en sus cuentas de redes sociales su oposición al trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para descubrir casos emblemáticos de corrupción en los que se  han visto involucrados altos funcionarios de Gobierno.