viernes, diciembre 13, 2019

Guatemala no tendrá tecnología 4G por un año más, así lo  confirmó Cristian Aguilar, viceministerio de Comunicaciones y encargado del área de telecomunicaciones, quien también  indicó que será una de las deudas que este Gobierno heredará al próximo mandatario que resulte electo en la presente contienda electoral.

Este rezago causa que Guatemala quede en desventaja y tenga menos competitividad comercial, considerando que en los países vecinos como El Salvador, México y Honduras ya se aplica la red 4G, una tecnología que por una parte permite una mayor capacidad de transmisión de datos, así como la mejora en la velocidad del internet.

El argumento a esa situación de parte de las autoridades es que,  se buscará “dejar limpia la mesa” para que el siguiente gobierno pueda realizar los últimos trámites que corresponden para su transformación y la red en mención, pueda ser subastada.

“Nosotros de nuestra parte estamos realizando lo que nos corresponde, pero sí hay ciertos procesos que se quedaron en términos legales”, dijo Aguilar.

Lo cierto es que los más afectados son los consumidores porque no contarán con suficiente cobertura de datos, sobre todo en el área rural, la falta de internet de banda ancha, dejándolos  fuera de la cuarta revolución industrial, en la cual la economía digital es primordial en el progreso y desarrollo de los países.