sábado, diciembre 7, 2019

Mario Estrada  excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico, sin embargo en Guatemala contaba con una “seguridad personalizada”.

Según detalla  la información que se reveló el pasado 30 de abril, Estrada contaba con nueve agentes que lo protegían, siendo el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el ente encargado de asignar a los agentes para “proteger” al excandidato de la UCN.

La controversia surge a partir que Estrada contaba con protección de parte del Gobierno, pero según el informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), planeaba al mismo tiempo el asesinato de otros candidatos con posibilidad de ganar las elecciones del próximo 16 de junio, para quitarlos de su camino.

Ante esto el MINGOB explicó en un comunicado de prensa, que la Policía Nacional Civil (PNC) protegía a Mario Estrada desde noviembre de 2009 y que en mayo del año 2018 la PNC suspendió la medida de «seguridad personalizada» y reconcentró los elementos policiales que tenía asignados.