lunes, diciembre 9, 2019

En redes sociales circula información de la reciente captura del asesor financiero de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Juan Pablo Mayorga, acusado de narcotráfico y planear el asesinato de otros candidatos con posibilidades de ganar las elecciones del próximo 16 de junio.

Sin embargo, esta captura ha causado que los miembros y candidatos de otros partidos políticos, intenten ocultar la relación y comunicación que mantienen con Mayorga, incluyendo al mandatario Jimmy Morales.

Según el reporte de Francis Cucci, el agente de la Administración para el control de Drogas (DEA), Mayorga es la pieza clave de la investigación porque él fue el primero que se puso en contacto con el hombre que se presenta como integrante del Cartel de Sinaloa y luego lleva al excandidato Mario Estrada a dichos encuentros.

Mayorga, con apariencia de hombre amable y silencioso, aparece en una fotografía con Sandra Torres, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien hace intentos desesperados para marcar distancia de este escándalo pero, lo cierto es que en la campaña pasada, Torres presentaba a Mayorga como un amigo personal  que gozaba de su “entera confianza”, además él era encargado de facilitarle transporte aéreo, y acercarla con financistas en su campaña anterior.

A Mayorga también se le vincula con el partido CREO, ya que su nombre figura en un listado del Consejo Político, del año 2011, “alguien lo sugirió como una persona que podía apoyar en el tema político porque era un empresario prominente de Escuintla y lo nominaron”, explicó Rodolfo Neutze, secretario seneral del partido.

De momento se encuentra detenido en Estados Unidos, según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, fue grabado por un informante de la DEA que se hizo pasar representante de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cartel de Sinaloa.