lunes, octubre 14, 2019

Expertos señalan los partidos políticos son vulnerables a ser penetrados por el crimen organizado por su falta de institucionalidad, además mencionaron  que si no se corrige esta práctica, habrá autoridades “maniatadas” y con compromisos que no les permitirá accionar en contra de estos grupos delictivos.

“No solamente es el sistema de partidos políticos, sino el mismo Estado es débil para identificar este tipo de hechos”, afirmó Edie Cux, miembro de Mirador Electoral.

Esta situación también es reconocida por los mismos partidos que expresan lo “difícil” que es mantener el control total dentro de la institución.

Carlos Fión, quien es subjefe de la bancada y Secretario de Desarrollo Institucional del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), dijo que las capturas recientes de candidatos, es una “evidencia total que en Guatemala los partidos políticos están de alguna manera con el financiamiento electoral ilícito y con dinero del crimen organizado”.

Al respecto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya había advertido sobre esta situación, en el informe: “Financiamiento de la política en Guatemala”, en el cual hay un apartado sobre el crimen organizado y el financiamiento de partidos políticos.