jueves, noviembre 14, 2019

Archivos y documentos presentados por el medio de comunicación elperiódicoGT, revelaron información de cómo “nació” la bancada del Movimiento Reformador (MR) en el Congreso de la República, que más tarde se convirtió en el partido Podemos.

La información fue encontrada en los equipos electrónicos de Aneliese Herrera, quien fungió como asistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi entre el 2005 y 2006,  detalla paso a paso de como ocurrió la “compra” de diputados para su beneficio personal.

Además se explica que hay financiamiento de empresas, grupos de interés o partidos políticos para dar un sobresueldo y “canastas” a  varios diputados,  con distintas finalidades, engtre ellas aprobar o frenar leyes y para que los congresistas permanezcan, o se cambien de partido político.

La pruebas de estas canastas, es un  documento llamado “Canastas M”,  es un cuadro de excel en el cual se muestran los nombres de 28 diputados electos y exdiputados, en donde Herrera anotaba los pagos que cada uno de estos había recibido, así como el pago que estaba “Pendiente”, y una última línea en donde se lee “cobrar”.

El listado señala a  José Alejandro de León, Nery Samayoa, quienes buscan la reelección con el partido Podemos; Luis Hernández Azmitia, que hasta hace poco fungió como Secretario General del partido MR; el diputado Ronald Sierra; Jaime Regalado, actual embajador de Guatemala en Nicaragua, nombrado por Jimmy Morales; y Boris España, quien busca la reelección con el partido Todos, entre otros.